DÍA UNO: VUELO DESDE AUCKLAND A QUEENSTOWN
Vistas desde el avión antes de aterrizar en Queenstown
Llegamos a Queenstown a eso de las 2 de la tarde al aeropuerto. Después de recoger el equipaje fuimos directos a la agencia de alquiler de caravanas en la que habíamos reservado nuestra casa de cuatro ruedas en la que pasaríamos varios días conduciendo de día y durmiendo de noche.
La caravana la alquilamos en una empresa llamada Mighty (la podéis ver en el vídeo), nos costó 500 NZD más algo de dinero que tuve que pagar al reservarla, incluyendo un seguro y a nombre de un sólo conductor.
Queenstown a orillas del lago Wakatipu
Recogida la caravana, fuimos directos a Queenstown a ver la ciudad. Es una ciudad muy pequeña pero muy pintoresca y bien cuidada, se nota que es destino masivo turístico en el país. Queenstown es el principal reclamo en Nueva Zelanda para todos aquellos que quieren realizar el Bungy Jumping o puenting más alto (certificadamente hablando) del mundo. 134 metros de altura.
Lo que más disfrutamos nosotros el rato que estuvimos en la ciudad fue el paseo que se encuentra junto al lago, preciosas vistas y preciosos y enormes árboles junto a la orilla. Tras el paseo y una compra de comida para los próximos días, conducimos con la caravana camino de Milford Sound.
Después de conducir como 4 horas, encontramos pasado Te Anau un buen lugar para hacer camping gratuitamente en el que aparcamos para descansar.
DÍA DOS: MILFORD SOUND
Milford Sound
Despertamos y seguimos conduciendo la la carretera sin salida que llega hasta Milford Sound. En nuestro camino hicimos una parada en los espectaculares Mirror lakes (Lagos espejo), conocidos por reflejar en sus aguas una replica casi exacta del paisaje que se encuentra a su alrededor. De hecho, para leer correctamente su cartel es necesario leerlo reflejado en el aguan.
De vuelta desde Milford Sound
En Milford Sound sólo puedes ver a pie el inicio de la espectacular salida de agua hacia el océano, por lo que es imprescindible pagar un tour en barco que haga un recorrido por la zona rodeada de montañas. El precio del tour es de 75 NZD y dura aproximadamente 1h 30 minutos.
A la salida de Milford Sound, y antes de volver a Te Anau, paramos en unos caminos que se encuentran señalizados y que te permiten dar un pase por el lugar. Muy recomendables.
DÍA TRES: DE SENDERISMO EN TE ANAU
Bosque junto al lago de Te Anau
El tercer día lo pasamos por completo en Te Anau. La idea era realizar un tramo de ruta de senderismo para posteriorrmente montar a caballo, el problema es que las reservas había que hacerlas con antelación y no pudimos montar una vez llegados al sitio.
La ruta de senderismo la hicimos al inicio de un gigantesco parque natural que se encuentra rodeando el lago de Te Anau, en el que se pueden hacer rutas de incluso 3 días. El inicio de la misma es todo bosque a través, en el que se pueden encontrar preciosos árboles, matorrales e incluso setas gigantes.
El final del día lo pasamos conduciendo de vuelta a Queenstown para proseguir hasta Wanaka, donde pasaríamos el día realizando otra ruta de senderismo.
DÍA CUATRO: RUTA DEL GLACIAR ROB ROY, WANAKA
Rob Roy Glacier track, comienzo de la ruta
Después de dormir en uno de los campings públicos de Wanaka, tomamos rumbo hacia la ruta del glaciar Rob Roy, en el parque nacional de Aspiring. Más o menos una hora de carretera en no muy buenas condiciones. A 10 kilómetros del inicio de la ruta nos encontramos con el primero de varios vados de agua indundados por la lluvia que cae de las montañas, de unos 3-4 metros de largo.
A la entrada del Rob Roy Glacier track
Por miedo a que a la vuelta el vado inundado creciera debido a las lluvias y nos quedáramos atrapados, decidimos empezar la ruta en ese punto, lo que significaba andar 20 kilómetros extra, pero al fin y al cabo era la mejor de las opciones dadas las circunstancias.
A pesar de ello, la verdad es que el camino merecía la pena ser visto tranquilamente andando a pie. La zona es una zona no muy turística en Nueva Zelanda, pero eso lo hace más disfrutable incluso, ya que no vas a encontrarte las hordas de guiris que, como mi familia y yo, estábamos allí para conocer el país.
Rob Roy Glacier track
En total andamos 30 kilómetros ese día. No pudimos llevar hasta el final de la ruta del glaciar Rob Roy por falta de tiempo, aunque el comienzo de la misma es precioso.
De vuelta de las montañas, empezamos de nuevo a conducir hasta que, en algún punto a medio camino entre Wanaka y los glaciares Fox y Josef, encontramos una zona de camping gratuita donde decidimos quedarnos a dormir.
DÍA CINCO: SIGUIENDO LA CARRETA HACIA LOS GLACIARES
Azure Blue Pools
Todo el siguiente día estuvimos prácticamente conduciendo y haciendo pequeñas paradas en las mejores "highlights" cercanos a la carretera. La primera de las paradas fue un camino de media hora de ida llamado
Azure Blue Pools que podéis ver en la foto arriba.
El camino hacia dicho riachuelo es un bosque de esos de cuentos de hadas.
Poco más tarde y más pegado a la carretera paramos a ver las
Thunder Falls, una cascada de unos 28 metros de altura.
Algún punto del mar de Tasmania, junto a la costa oeste
Después de conducir un poco, hicimos una nueva parada junto a un pueblo llamado Heest, una ruta de unos 45 minutos a pie junto al mar llamada Ship Creek track, donde puede verse especies del árbol nativo más alto de Nueva Zelanda. Se han llegado a encontrar fósiles de este tipo de árboles cuyo origen pertenece a la edad de los dinosaurios.
Después de todas estas paradas llegamos por fin a Fox Glacier, donde pasaríamos la mayor parte del día siguiente.
DÍA SEIS: ESCALADA AL GLACIAR FOX Y RUTA SOBRE EL LAGO MATHESON
Fox Glacier desde la carretera
En Nueva Zelanda existen tours en los que se puede ir de escalada por los glaciares Foz y Franz Josef. El primero de ellos es el más económico al tener la posibilidad de llegar en autobús, el segundo de ellos requiere subida en helicóptero, así que decidimos optar al primero de ellos.
De las distintas opciones que ofrecían para la subida al glaciar, elegimos la más corta, básica y econímica, de
115 NZD por persona.
De ruta por el glaciar Fox
Es bastante impresionante ver cómo el hielo se forma en estas condiciones tan inusuales. Entre las montañas, a menudo se atasca nieve en las montañas. Debido al frío, la nieve se convierte en hielo, y poco a poco el nuevo hielo mueve el viejo montaña abajo, creando algo parecido a un río de hielo.
Cuando el hielo se derrite, el agua también crea un río con un color especial, e incluso se puede beber el agua. Incluso rellenamos una botella de agua con la que hicimos una sopa hecha con agua de glaciar
Perros jugando en Waihi Beach
Después de la ruta fuimos a dar un paseo a la zona alrededor del lago Matheson, el que podéis ver la foto. Es el lago más famoso para ver el monte Tasman reflejado. Dicho monte es el más alto de toda Nueva Zelanda.
Una vez visitada la zona, conducimos rumbo al norte hacia el Glaciar Franz Josef, del que sólo vimos la entrada desde uno de los miradores a los que se puede acceder a pie. Después de eso condujimos hacía Arthur Pass, donde pasamos el resto de la noche.
DÍA SIETE: DE RUTA EN EL BALEY SPUR TRACK DE ARTHUR PASS
Baley Spur Track
Amanecimos en
Arthur Pass, el pueblo con mayor altitud de todo el país. Después conectarnos via Skype con la familia en España, decidimos andar una ruta. Debido a las malas condiciones metereológicas, una de las empleadas de los puntos de información turístico nos recomendó visitar el
Valey Spur Track a unos 10 kilómetros de Arthur Pass.
Conduciendo entre montañas
La ruta contenía diferentes tramos de de bosques y montañas, de poco más de 13 km.
La cima del recorrido que hicimos era impresionante. Se pueden ver montañas alrededor mires donde mires. Después de la caminata, casi todo lo que hicimos fue conducir y conducir hasta el lago Tekapo.
Spa natural en Hot Water Beach
Llegamos de noche a Tekapo, uno de los destinos más visitados de todo el país.
Tekapo tiene una disposición geográfica y meteorológica excepcional para ver las estrellas, pero como la ley de Murfy siempre tiene que estar presente ese día la luna llena decidió tomar protagonismo, eclipsando la visión de las estrellas...
DÍAS OCHO: LAGO TEKAPO
Lake Tekapo
Amanecimos en Tekapo, probablemente, el último "Must do" en Nueva Zelanda para nosotros. La Isla Sur es demasiado grande para ser visitada en sólo 9 días.
La laguna junto al pueblo tiene un color especialmente hermoso, de un color turquesa. La combinación de dicho agua, las colinas, el pueblo y las montañas nevadas en el fondo es hermosa.
Este color especial se debe a los glaciares en las montañas, el agua derretida contiene fluor de las rocas, que es la causa de este azul irreal.
Ruta al monte junto al lago Tekapo
Estuvimos toda la mañana alrededor del pueblo, donde nuestra actividad principal fue la de subir a uno de los montes con geniales vistas al lago y el pueblo.
Después de eso,
pasamos el día conduciendo hasta un lugar cercano a Akaroa, el lugar donde nos quedaríamos al día siguiente con la idea de poder nadar entre delfines, algo poco probable debido al mal tiempo
Lago Tekapo desde el pueblo
DÍAS NUEVE Y DIEZ: AKAROA Y CHRISTCHURCH
Amanecer de camino a Akaroa
Los dos últimos días los pasamos por la zona de Akaroa y Christchurch. La idea original que teníamos era ir a Akaroa y poder hacer
un tour en el que bañarnos entre delfines, pero fuimos al país empezando el invierno y la isla sur es bastante fría en general, así que nos quedamos con las ganas.
Eso sí, el camino de descenso a la península que corresponde al pueblo es precioso.
Casa típica de Akaroa
Pasamos el último día en Christchurch, una ciudad que, más que una ciudad, parece un pueblo abandonado y triste, debido a los grandes terremotos que han habido los últimos años.
Toda la ciudad se encuentra actualmente en reconstrucción, por lo que yo recomendaría no ir ni siquiera a visitarlo, ya que os iréis de la ciudad con bastante tristeza, pena, y una sensación de soledad que habita en la misma.