BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

23 de octubre de 2013

Turbo. La historia entretenida e intrascendental de un caracol que quiere ser veloz

[Crítica] Turbo. La historia entretenida e intrascendental de un caracol que quiere ser veloz

Contar la historia de cómo un caracol obtiene poderes sobrenaturales que lo hacen moverse más rápido que un coche de Fórmula 1 puede parecer un poco de idea de haberse fumado un porro, pero bueno, estamos acostumbrados a tantas cosas ya en el cine que uno se sienta en la butaca a ver Turbo sin ni siquiera plantearse este hecho, más aún cuando se trata de una película de animación.

Y de esto va la nueva película de Dreamworks que año tras año, a diferencia de Disney y Pixar, nos presenta una película que dificilmente vamos a recordar durante muchos años, y es que aunque suelen hacer muy buenas películas, estas no suelen buscar nada más que un entretenimiento de calidad para niños y adultos que resulta olvidable tras su visionado.


En general me ha gustado bastante el guiño algunas películas como puede ser la transformación de poderes a nivel de moléculas como pueda aparecer en películas como Spiderman, o el guiño a la típica música de las películas de la saga Fast and Furious. Inlcuso las voces y personalidad de uno de los caracoles me ha recordado muchísimo a uno de los peces que aparecen en Buscando a Nemo en la pecera del dentista.

La película en sí contiene en estructura todos los estereotipos de las películas del estilo, siguiendo el riguroso orden: Te presentan al personaje y su mundo, luego ocurre algo que da origen a la aventura, que avanza hasta llegar a un punto en el que el personaje debe afrontar la moraleja de la historia, que se ve como resumen hacia su final.

[Crítica] Turbo. La historia entretenida e intrascendental de un caracol que quiere ser veloz

En cuanto a diseño y producción, como de costumbre a las películas de animación estos últimos años, a Turbo no se le puede poner ninguna pega. Los escenarios son coloridos y los personajes no tienen gran nivel de detalle pero tampoco es necesario, son caracoles.

Por el contrario, a los personajes se les echa en falta bastante originalidad y personalidad. Eso de ver a una vieja pegando golpes a mí ya no me hace gracia, la verdad.

[Crítica] Turbo. La historia entretenida e intrascendental de un caracol que quiere ser veloz

Estamos terminando 2013 y todavía no hay una película de animación que tenga las papeletas claras para llevarse el Oscar. Los Croods, Monsters University, Planes (esta ni si quiera la he visto), Gru 2, y todavía nos queda la secuala de Lluvia de Albóndigas y Frozen, una nueva película de Disney.

Eso sí, lo mismo con Turbo consiguen hacer bastante caja con el merchandising y videojuegos, porque los caracoles son graciosos y seguro que dan para varios juegos de Karts.

Nota: 6/10
[Crítica] Turbo. La historia entretenida e intrascendental de un caracol que quiere ser veloz

SIGUE LEYENDO

20 de octubre de 2013

Final Fantasy XIII-2. Square-Enix repite universo para los amantes de la primera entrega

[Análisis] Final Fantasy XIII-2. Square-Enix repite universo para los amantes de la primera entrega

En este mundo de recuerdos perdidos... Mi vida comienza de nuevo.

Hace ya un año y medio que la secuela de Final Fantasy XIII, el debut de la famosa saga de juegos de rol en Playstation 3 y Xbox 360, y de hecho yo fui de esos que lo compró en su día de lanzamiento con todo el pack: edición especial y la guía oficial. Por falta de ganas y de tiempo acabé dejando el juego de lado hasta hace cosa de un par de meses, que retomé la aventura.

Final Fantasy XIII-2 empieza justo donde acabaron los acontecimientos de la primera parte. Debido a las grandes críticas por la linealidad de su predecesor, esta secuela ha sido desarrollada con la idea de agradar a todos los fans de la franquicia y los anteriores juegos de la saga, que ofrecían una mayor libertad de acciones y decisiones.

[Análisis] Final Fantasy XIII-2. Square-Enix repite universo para los amantes de la primera entrega

PERSONAJES E HISTORIA
En Final Fantasy XIII-2 la historia comienza cuando Serah, hermana de Lightning, tiene un sueño en el que ve a su hermana luchando en un extraño lugar. En la época en que ella vive todos piensan que Lightning murió, y sólo Serah está segura de que el resto de la humanidad ha olvidado la verdad, que ella sigue viva y que su sueño era una señal de auxilio.

Y en este punto de partida aparece Noel, que afirma venir desde el futuro enviado por Lightning a traves del tiempo, desde exactamente 700 años en el futuro. Y este es el comienzo del videojuego, a partir del cuál tendremos que descubrír cómo avanzar en el tiempo hasta la época de Lightning y descubrir qué pasó para que ella desapareciera del destino de los demás.

[Análisis] Final Fantasy XIII-2. Square-Enix repite universo para los amantes de la primera entrega

EL SISTEMA DE BATALLA
El sistema de batalla es muy similar al de la precuela, con la novedad de que esta vez no hay invocaciones y por el contrario, a lo largo de la historia, se nos unirán diferentes monstruos que nos ayudarán en los combates y a los que podremos evolucionar como si de un personaje se tratara.

La verdad, el hecho de que no haya invocaciones le resta algo de interés a las batallas y a algunos les podrá parecer cansino esto de los combates por turnos, pero al mismo tiempo no se hace tan lentos como en entregas pasadas de la franquicia y en el fondo es uno de los sellos de identidad de la saga. Por suerte, el hecho de que podamos evolucionar a nuestros personajes a través de la experiencia ganada en los combates nos animará a volvernos adictos a ellos si queremos continuar en la historia.

[Análisis] Final Fantasy XIII-2. Square-Enix repite universo para los amantes de la primera entrega

CAMBIOS RESPECTO A LA PRIMERA PARTE
La principal novedad es que esta vez va a ser el jugador el que decida el rumbo y el orden de la historia, en lugar de ser algo lineal. Rara vez dos partidas seguirán el mismo orden y el añadido de los viajes en el tiempo, épocas y realidades paralelas hará que la historia no se vea comprometida en su conjunto, lo que es de agradecer a los jugadores a los que les gusta tener la sensación de libertad cuando juegan a los juegos de rol (para mí es algo indiferente).

Además, muchas de las conversaciones acabarán de forma diferente dependiendo de cómo interactuemos en ellas, y algunos combates finales tendrán secuencias de botones que deberemos ejecutar de forma correcta para poder salir victoriosos de la batalla.

Los gráficos siguen en la línea de la primera parte del videojuego, con la diferencia de que hay mayor nivel de detalle, pero tampoco es un juego que gráficamente marque nuevos estándares ni tampoco muestra un sistema de juego revolucionario.

[Análisis] Final Fantasy XIII-2. Square-Enix repite universo para los amantes de la primera entrega

VALORACIÓN
Final Fantasy XIII-2 es un videojuego que ha sido desarrollado específicamente para los fans de la primera parte que echaban de menos algo de libertad de acción, aprovechando una historia y un universo creados y evolucionándolos. 

La historia no es un aliciente para pasarse el juego si no eres muy fan de la saga y, por mi parte, echo de menos esas historias de amor que surgían entre los protagonistas, especialmente los de la saga de PSX (Squall y Rinoa, Cloud y Aeris o Tidus y Yuna).

Por suerte para los de Square-Enix, PS3 no está mostrando mucha oferta en lo que a juegos de rol por turnos se refiere, por lo que a los seguidores de este tipo de juegos les habra venido de perlas la salida al mercado de la secuela que, aunque esté lejos de los mejores momentos de la saga, el juego cumple con los mínimos estándares en cuanto a calidad.
SIGUE LEYENDO

9 de octubre de 2013

Vega - Wolverines. Valentía e ilusión transformados en música

[Crítica] Vega - Wolverines. Valentía e ilusión transformados en música

Hace mucho, mucho ya, de la última vez que escucho un CD por primera vez tras darle al play al equipo de música de toda la vida, ese que todos tenemos en el salón de casa. "Gracias por la confianza a ciegas" escribía Vega en el disco que me llegaba a casa, firmado en gratitud a la reserva de su último disco titulado Wolverines.

"La Cuenta Atrás", el último disco de Vega y también comentado aquí, fue lanzado al mercado hace un par de años, tiempo suficiente para forjar los 11 nuevos temas cuyos pilares básicos son historias con gran sentimiento. Para Wolverines, Vega ha decidido dar un paso adelante tan importante como peligroso para el mundillo como lo es el crear un propio sello discográfico llamado 'La Madriguera Records' para lanzar su propio disco.

Sigo bastante de cerca a Vega en las redes sociales y sé que podría llevarme un buen rato comentando cuánto ha significado para ella el involucrase en este proyecto o el por qué incluir en Wolverines cada uno de los temas, pero para eso ya tienes su blog, así que aquí toca hablar de lo para mí han sido sus canciones, de mi percepción.



"Está tan bien que ya no hay vuelta atrás, dejemos que la fuerza ocupe su lugar
Está tan bien que para qué aguardar, dejemos que el instinto corra en libertad"

Casi con cuentagotas nos iba llegando desde abril información de Wolverines, y antes de su salida al mercado ya podíamos escuchar hasta tres temas del disco, ¿qué dejará para la promoción posterior al lanzamiento?. El primero de los sencillos mostrados fue 'Wolverines', una canción tan pura como auténtica, con un rollo un tanto indie pero en el buen sentido de la palabra.

'Treinta y tantos' fue el segundo de los temas mostrados. Un chute de ilusión guiado por las guitarras y las baterías en una canción que se vuelve adictiva por momentos y que hace mención a algo que para mí es muy importante: no importa que pasen los años, que llegues a los treinta y tantos o que tengas ya cincuenta, vive con ilusión.

El último tema mostrado al público antes del lanzamiento del álbum fue 'Febrero', una preciosa balada cantada a modo de suplicación, supicación por el atrevimiento al querer. "Soy yo, tal como ves. Soy yo, soy yo rogándote. Soy yo y mi ingenuidad. No sé si esperas más de mí, vuelve a sentir. Qué fue de aquella flor, qué fue de mi canción, qué fue lo que de entre un millón hizo que me eligieras para ver el Sol"


Por suerte, en Wolverines he encontrado muchisimos temas que, aunque me identifique con ellos más o menos, cuentan historias que de verdad me gusta escuchar, ya que esa fue la principal pega que le puse al anterior disco de la artista. 

"Quisiera... que el tiempo perdonara los errores, leyendo lo bonito entre renglones, aunque sepamos que nunca lo hará. Quisiera... Quitarme este disfraz por un momento, salirme de mi piel y ver de lejos, con pena, nuestro propio funeral."

'El funeral' es una canción preciosa que cuenta cómo un amor acabó disolviéndose por fallos en la relación, '¡Que no te pese!' es una canción que se me hace un poco lenta pero con un estribillo que me encanta, cantanto verdades que más de uno debería repetirse día a día a modo de oración. Y así, poco a poco, Vega va cantando temas centrados en relaciones pasadas y que acabaron, en general y resumidas cuentas, por culpa del otro principalmente.

Casi al terminar el disco, justo antes de la versión de Wolverines en colaboración con Raphael, se encuentra mi canción favorita de Wolverines, 'La conjura de los necios', creo que nunca antes había escuchado una voz de Vega tan desgarrada, alimentada por tanta rabia

"Por primera vez el 'tú' se ha cambiado por el 'yo', y hemos perdido los dos"


Vega se ha convertido en la cantante en español que más he escuchado (al menos desde que uso Last FM) gracias en gran parte a las grandes letras que, para mi gusto, escribe. Wolverines ha sido un gran paso respecto a La Cuenta Atrás, a mí me ha llegado muchísimo más y espero que éste no sea el límite artístico de la cordobesa, que con los años siga superándose y que le vaya fenomenal en esta etapa emprendora que ha iniciado con La Madriguera Records.

Lo mejor: La conjura de los necios, Treinta y Tantos, El funeral, Wolverines, Febrero
Lo peor: No lo quise hacer, Wolverines con Raphael (no termina de convencerme esa mezcla de voces)

Nota: 8/10
[Crítica] Vega - Wolverines. Valentía e ilusión transformados en música

Vega en los conciertos de Radio 3
SIGUE LEYENDO

8 de octubre de 2013

Gravity. La mejor aventura espacial que he visto nunca


"El silencio, el aterrador sonido del espacio exterior"

Tanto a críticos como a espectadores, Gravity ha cogido por sorpresa a todo aquel que haya ido a ver la película en una pantalla grande. Personalmente, llevaba mucho tiempo esperando esta película de Alfonso Cuarón, director de la genial "Hijos de los Hombres", y aunque la aparencia de Sandra Bullock era algo que no me terminaba de convencer en esta gran aventura espacial, finalmente Gravity ha terminado por convencerme súbitamente tras unos cortísimos 90 minutos que provocarán fobia al espacio exterior a más de uno.

Al igual que las ya mencionadas en este blog "Buried" o "127 Horas", esta es una aventura de supervivencia que esta vez se desarrolla en el espacio, en el que un equipo de astronautas quedan aislados a raíz de un accidente en uno de los satélites en los que se encuentran trabajando, momento a partir del cual tendrán que buscar todos los medios posibles para volver de vuelta a la Tierra. Ver trailer.

[Crítica] Gravity. La mejor aventura espacial que he visto nunca

Gravity es una película donde el punto fuerte no es el argumento, que al fin y al cabo es una historia de supervivencia y superación que puede llegar a llenar más emocionalmente en otras películas, pero ello no significa que tenga un mal guión, sino todo lo contrario. Gravity está tan bien contada visualmente que hará que te olvides de lo que va a pasar y te centres sólo y únicamente en lo que está pasando.

En cuanto a los protagonistas, la verdad es que tanto Sandra Bullock como George Clooney me han sorprendido para bien, aguantando muy bien el peso de toda la película, ya que son prácticamente los únicos actores que aparecen en Gravity en todo su visionado.

[Crítica] Gravity. La mejor aventura espacial que he visto nunca

El plano-secuencia del inicio de película, la creativa y realista puesta en escena de la acción, los cambios de cámara en primera persona mezclado con los planos abiertos o incluso los cambios de contrastes del sonido mostrado según la situación consiguen crear una ambientación que no recuerdo haber experimentado anteriormente en ninguna película del espacio, por no mencionar las increibles y hermosas vistas que pueden verse de el planeta Tierra.

Además, el uso del 3D está genialmente logrado y la banda sonora a cargo de Steve Price le da el toque de intensidad emocional que el film necesita.

[Crítica] Gravity. La mejor aventura espacial que he visto nunca

No entiendo que Alfondo Cuarón llevara desde 2006 sin publicar un largometraje, pero aunque Gravity no vaya a convertirse en una de mis pelis preferidas, se nota que está hecha con cuidado y que técnicamente, a nivel de interpretación o de entretenimiento no se le puede poner ninguna pega, desde mi punto de vista le haría falta una historia con un poco más de alma para llegar a ser una obra maestra.

Nota: 9/10
[Crítica] Gravity. La mejor aventura espacial que he visto nunca

SIGUE LEYENDO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...