● Mirador de Santa Ana la Real, inicio del recorrido ●
La verdad, no soy mucho de hacer senderismo, pero lo cierto es que en lo que lleva de año me he aventurado a hacer esta actividad unas tres veces ya. La última, que comento un poco por encima en esta ocasión, ha sido la más sencilla puesto que es un sendero llano (las otras dos fueron subidas de montaña).
Si nunca has hecho senderismo, ¡hazte un favor y no te hagas el blando y vago! Es una actividad con la que puedes pasar un muy buen rato en buena compañía, desconectar del típico horizonte de ciudad, alejarte de la monotonía y hacer ejercicio, con el aliciente adicional de no tener que gastarte mayor pasta que la de hacerse unos bocadillos y echar gasolina al coche (que a repartir entre los amigos no será para tanto).
A continuación os dejo unas cuantas imágenes y comentarios del sendero que comienza en Santa Ana la Real y termina en Alajar, realizando el camino tanto de ida como de vuelta con un recorrido de unos 9 kilómetros (unas tres horas andando a velocidad media).
Santa Ana la Real - Alajar. El recorrido
● Sendero Santa Ana la Real - Alajar, tramo inicial ●
Aunque toda la Sierra de Aracena, al norte de la provincia de Huelva (mi ciudad natal), está llena de senderos, mis amigos y yo escogimos realizar el sendero que comienza en Santa Ana la Real y termina en Alajar (ver mapa en Google). Ambos son pueblos muy pequeñitos de la sierra de Huelva, de esos donde los desconocidos aún siguen dándote los buenos días.
Distancia: 8,28 kilómetros
Calorías: 477 kcal
Duración: 2 horas y 52 minutos
Altitud mínima: 552 metros
Altitud máxima: 718 metros
● Casas rurales, El Colada (junto a Alajar) ●
La ruta es muy sencilla, ideal para gente con poca experiencia en el senderismo. El recorrido se hace en pocas horas sin ir con mucha prisa y disfrutando del paisaje.
Se puede hacer perfectamente con un par de bocadillos en la mochila y una pequeña botella de agua, ya que la podemos volver a rellenar a medio camino en la plaza principal del pueblo Alajar. Otra opción es la de no llevar comida y probar la gastronomía de la Sierra de Huelva a medio camino, cuando se llegue al pueblo de Alajar.
Además, a lo largo del camino podremos encontrar muestras del estilo de vida de la zona, donde encontraremos diferentes animales que poseen los dueños de las fincas de por allí: Cochinos, caballos, cabras, ovejas, perros guardianes, e incluso nos encontramos con un pequeño topo.
Parada en boxes: Puente sobre el Río Odiel
● Parada a mitad del camino en el puente sobre el Río Odiel ●
Si vas hacia Santa Ana la Real desde el sur, es probable que pases sobre un gran puente que cruza el Río Odiel. A la vuelta decidimos parar con el coche para descansar un poco y hacernos unas cuantas fotos. El la foto superior aparece el puente que forma parte de la carretera. La foto está tomada desde otro puente más antiguo, que hace las funciones de mirador de la zona.
Otros enlaces
● Caballo en una de las fincas junto a la ruta ●
Si te quedas con ganas de más información, de realizar rutas más largas o desde alguna otra zona que pueda ser útil o de mayor interes, dejo a continuación algunos enlaces a guías, rutas de los senderos de toda la Sierra de Aracena y algunas indicaciones para gente que no haya hecho nunca senderismo, como por ejemplo el entender las señales que guían el camino.
- Turismo de Huelva: Senderos de la Sierra de Aracena
- Turismo de Huelva: Senderos de la zona occidental
- Turismo de Huelva: Senderos de la zona central
- Turismo de Huelva: Senderos de la zona oriental
- Extensión de la Sierra de Aracena
- Guá PDF con 10 recorridos, consejos y señales sobre el camino
0 comentarios:
Publicar un comentario
Si estás conectado a tu cuenta de Google, puedes pulsar la opción Suscripción por correo electrónico que aparece a la derecha del botón Publicar comentario para recibir los comentarios que se publiquen en tu cuenta de correo electrónico, así podrás realizar un seguimiento de lo que se habla en esta entrada.
Si quieres enterarde de nuevos post, puedes subscribirte por correo, o hacerte seguidor tanto en blogger como en mi cuenta de twitter (ignacionario)