Es el momento de enseñarles todo.
Asegúrate de que te recuerden.
"Y se decretó que cada año los 12 distritos de Panem entregarían como tributo a un chico y una chica de entre 12 y 18 años para ser entrenados en el arte de la supervivencia y para estar preparados para luchar a muerte." Esta simple frase define a la que por méritos obvios se ha convertido en el nuevo fenómeno de masas a nivel mundial en lo que a sagas cinematográficas se refiere.
155 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana sólo en USA (ha costado 78). El tercer estreno de la historia con mejores resultados en su primer fin de semana (sólo superada por Harry Potter 8 y El caballero oscuro). 350 millones de dolares recaudados en USA a día de hoy y 550 a nivel mundial, en menos de dos semanas de su estreno.
La idea es tan sencilla como efectiva. Lo que antes era conocido como EEUU, ahora es un conjunto de distritos llamado Panem. En su día hubo una sublevación de 12 de los distritos y como castigo se decretó la ley que da título a la cinta. Si aceptas este planteamiento, abróchate el cinturón y prepárate para dejarte llevar.
Comienza el viaje: Panem a las manos de Gary Ross
La película empieza mostrándonos el estado de la sociedad con un ritmo un tanto lento pero igualmente disfrutable, incluso se agradece. Gary Ross, director que lleva ya desde hace tiempo en el mundo del cine pero con muy poca trayectoria (vi hace poco su debut, Pleasantville, y me encantó), se encarga de mostrarnos la vida en los distritos, de presentarnos con calma a los personajes y de deleitarnos con el funcionamiento de la "cultura" de los ciudadanos ricos, que ven estos juegos del hambre como si de un reality show se tratase, a lo Gran Hermano.
Jennifer Lawrence, la clave del éxito
Como puede verse en el trailer (enlace a Youtube), Katniss Evergreen se presenta voluntaria como tributo ocupando el lugar de su hermana. La actriz protagonista es Jennifer Lawrence, y me ha enamorado el papelón que hace en la peli. Ella solita se encarga de llevar todo el peso de la película y le da al personaje todo el carisma y personalidad que merece, hace que te importe lo que le pase.
Con 21 años ya tiene una nominación al Oscar como mejor actriz por su interpretación en Winter's Bone. Apareció como Mística en la última película de los X-Men y en los últimos dos años aparecerá en nada más y nada menos que en 6 películas.
El juego comienza: Battle Royale light version
El apartado clave de la peli es muy similar al de la película de culto japonesa Battle Royale, sólo que para todos los públicos: no es para nada explícita y se aleja de la dinámica gore de la película mencionada.
A pesar de no ser muy explícita, en prácticamente ningún momento he dejado de apartar la vista de la pantalla. Desde que empieza a sonar la cuenta atrás en la que los 24 participantes de dicha edición de los juegos del hambre inician su lucha a muerte, la sensación de relativa tranquilidad que se siente en la primera parte de la película se vuelve de golpe tan tensa que parece que estás metido ahí dentro.
Creo que a cualquiera que le guste el planteamiento va a salir muy contento de ver esta producción. Todo está bastante cuidado para el poco dinero que se han gastado: Vestuario, efectos especiales, banda sonora, repertorio...
Se ve que el mundo necesita franquicias de moda, y por suerte, después de la ñoña saga Crepúsculo que está llegando a su fin parece que la triología de novelas de la autora Suzanne Collins está dispuesta a coger el relevo sin prácticamente ninguna dificultad
Nota: 9/10