BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

6 de noviembre de 2011

Rihanna - Rated R. Evolución que se hace palpable a través de sentimientos

[Crítica] Rihanna - Rated R. Evolución que se hace palpable a través de sentimientos

Después del trágico incidente con Chris Brown, y sin las fuerzas necesarias para hacer un disco como Good Girl Gone Bad, Rihanna necesitaba mostrar al mundo cómo se encontraba y qué sentía de todo aquello. 
Era el 2009, en pleno auge de su carrera. Tenía tan sólo 19 o 20 años pero era una de las divas del momento. Britney Spears y Christina Aguilera se dedicaban a vivir sus vidas y quizás, excepto Beyoncé, no había nadie que le hiciera sombra en el mundo del pop entre tanto Umbrella, Don't Stop The Music o Disturbia.

Y entre tanto y tanto auge de la electrónica, con Lady Gaga y David Guetta asomando cabezas, ella decidió hacer un disco al margen de esta nueva era, un disco totalmente a medida, probablemente en el que más haya metido la mano en producción de entre todos los discos que tiene, que no son pocos.

Russian Roulette (Ver en Youtube)

Rodeada de un mundo donde se busca el éxito comercial por encima de la opinión personal, de lo artístico, Rihanna me sorprendió totalmente al lanzar Russian Roulette como pistoletazo de salida del disco a modo de primer single, una de las mejores canciones que ha podido hacer Rihanna en toda su carrera. 
Es, en cierto modo, como una patada en la boca a todos aquellos que hablan de estas estrellas de la música como si de marionetas se tratasen, es una muestra de que realmente un artista tiene poder de decisión, ya que realmente el disco tiene temas mucho más potentes para funcionar comercialmente.
Russian Roulette es una honesta declaración de intenciones del camino general que sigue el disco. Balada, oscura, creciente estribillo a estribillo hasta llegar a un explosivo final (literalmente hablando, já).

Rated R se compone de dos tonalidades totalmente diferenciables pero que aún así tienen una producción uniforme. La primera es un conjunto de baladas de tristes sentimientos donde de una forma u otra maldice el amor tenido, la vulnerabilidad que supuso para ella su última relación y el estado de shock que produjo en su personalidad. Canciones como la propia Russian Roulette, Stupid In Love, Cold Case Love o la fantástica The Last Song son una perfecta muestra de ello. Desde luego, Rihanna no tiene el vozarrón que otras, pero aquí demuestra perfectamente que ello no le impide hacer épicas baladas.

The Last Song (Ver en Youtube)

The Last Song me parece un temazo en toda regla. Una voz desgarrada unida a una estupenda melodía y letra, que mezcladas con esa producción a piano en las estrofas con guitarras eléctricas en el estribillo, finaliza Rated R con un sabor de boca inmejorable.

La otra tonalidad que tiene el disco es la de pose de chica que ha escarmentado, ha madurado y quiere demostrar que es una tipa dura, que sabe cuidarse de sí misma y que ni de coña nada va a poder con ella. Canciones como Rockstar 101, Hard o Wait Your Turn conforman el lado opuesto de Rated R, mostrando además el lado más rap del álbum. Gracias a este tipo de canciones, estratégicamente esparcidas por todo el disco, se disimula perfectamente la cantidad de baladas que tiene Rated R.

A medio camino quedan canciones como Fire Bomb, o Photographs. Ésta última fue de las primeras en caer en el "Repeat" en mi reproductor. 
Totalmente fuera de contexto pero no por ello nada prescindible, al inicio de la segunda mitad del CD nos encontramos con Rude Boy, quizá para aguantar el tirón de tanta y tanta pena. Rihanna se saca de la manga este HIT (sí, con mayúsculas) que hizo las tareas de relanzamiento del álbum y donde Rated R se confirmó como álbum de éxito comercial. ¿Qué mejor que levantar los ánimos con una canción de lo más exótica y sensual? Fue el último sencillo lanzado como single, justo antes de empezar a promocionar Laud (enlace a crítica), quizá se decidió a lanzarlo una vez superado todo lo ocurrido, por eso lo dejó para el final, a modo de nexo para su nuevo disco.

Rude Boy (Ver en Youtube)

En fin, el sexto disco de Rihanna está a punto de caramelo, en apenas 15 días podremos escucharlo y yo, como tengo mucho mono de nuevo material, he querido aprovechar revisando Rated R, el que me parece el álbum más completo de la barbadiense, no quizá por el número de hits en potencia, que aquí tiene pocos, si no por la concordancia entre canciones, la personalidad plasmada (es un disco que sólo podría hacer ella, no son temas al uso) y la facilidad con que se escucha de principio a fin, porque al fin y al cabo, si hay un disco de Rihanna que no es simplemente una colección de canciones sueltas, es éste.

Lo mejor: Wait Your Turn, Russian Roulette, Photographs, The Last Song, Rude Boy
Lo peor: ¿G4L? ¿Mad House? ¡Prácticamente me encantan todas las canciones!

Nota: 8/10
[Crítica] Rihanna - Rated R. Evolución que se hace palpable a través de sentimientos


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...