¡Go Speed Racer! ¡Gooo!
Está a punto sonar el pistoletazo de salida. La carrera va a comenzar. Speed Racer agarra fuerte el volante del Match 5 presionando suavemente su acelerador. Tiene sólo unos cuatro o cinco años, sólo está en el fondo de su clase mientras su profesora explica la materia pero en su mente él es ya todo un profesional del motor.
Speed Racer (2008) es la última de las películas de los hermanos Wachowski, que después de cinco años de silencio volvieron para traernos una adaptación cinematográfica de una antigua serie ánime llamada Meteoro. Para la mayoría de la gente esta vuelta supuso una total decepción dadas las características de la cinta y el prestigio previo de los directores, pero a mí me resultó uno de los mejores largometrajes familiares que se han hecho en los últimos años (y la sensación aumenta con cada revisión) .
La trama de la peli es con total seguridad lo más simple de todo el conjunto pero al mismo tiempo se cuenta de forma humilde, sincera y enfocada al cine de entretenimiento con pequeñas dosis de filosofía, implicando en ello los sueños personales de cada uno.
Speed Racer es uno de los hermanos de una familia que por tradición se dedica al mundo de las competiciones de coches. De pequeño, su hermano mayor y superestrella Rex Racer sufre un accidente mortal en una de las carreras. Siguiendo los pasos de su hermano, Speed se convierte en todo un profesional, llegando a rechazar una oferta de una de las multinacionales del negoció al descubrir que año tras años manipulan el campeonato. Speed intentará hacer ver al mundo toda la trampa que envuelve al mundo que le fascina y al mismo tiempo demostrar que es posible ganar sin la influencia de las grandes compañías.
En Speed Racer todo personaje que se precie tiene su momento en la pantalla, hasta el más mínimo secundario tiene su personalidad definida con diferencia a otras películas en las que muchos personajes aparecen de relleno.
A Emile Hirsch (Speed) ya lo vi hace tiempo en "Hacia rutas salvajes" y desde entonces le hice un hueco en la caja de actores a tener en cuenta. Dadas las características de la peli podría parecer que no tiene muchas oportunidades de explayarse, pero en todo momento hace un papel muy creíble y fiel a su personaje.
Visualmente la película es espectacular, comparada con lo que llego a ser en su día TRON y a aquellas míticas carreras de motos. Ver cada carrera de coches será toda una delicia visual para todo amante de cine o videojuegos. Toda escena y todo plano cumplen perfectamente el propósito de mostrarnos un mundo muy colorido, particular y no apto para epilépticos.
Los diseños de los circuitos cerrados y urbanos, la casa de los Racer, las animaciones en las peleas del hermano menor de la familia y su mono. No recuerdo una película con una estética tan única y personal como esta. Todo ello acompañado de una banda sonora muy digna para hacer vídeos caseros de partidas de bolos (ver enlace :P)
Finalmente, de esta película me quedo con todas esas ganas de mostrar un cine de entretenimiento directo, con una historia sin pretensiones con unos personajes con ideales, con la capacidad de crear un mundo impresionante a partir de una sencilla serie de TV y con el sabor de boca que deja la escena final en todo el conjunto, que después de 3 visionados aún sigue emocionándome esos minutos finales donde se muestran los momentos más memorables de toda la cinta, haciendo que todo cobre sentido en una de las películas de carreras más divertidas que he visto nunca.
Nota: 9/10
Enlaces interesantes
- Trailer en español
- Openning de la seríe original
- Ficha de Speed Racer en Filmaffinity
- Galería de imágenes en Coming Soon
- Crítica en Blog de Cine de Juan Luis Caviaro: "Speed Racer es diferente"
- Crítica en Blog de Cine de Alberto Abuín: "El mundo de los Wachowski"
- Crítica en Blog de Cine de Luisfer Romero Calero: "Frenético espectáculo palomitero"
SIGUE LEYENDO