BÚSCAME EN: Last FM Filmaffinity Facebook Youtuve Blogger Twitter Feed Instagram
Puedes acceder a este blog mediante las direcciones www.ignacionario.com o ignacionario.blogspot.com. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico contacto@ignacionario.com.

24 de febrero de 2011

Adele - 21. Nunca antes una ruptura había sentado tan bien

Adele - 21 (Crítica)

Con el titular del post no quiero hacer referencia a que sea bueno que te deje tu pareja, pero en este caso al menos a Adele le ha servido para hacer un disco que no cansa de principio a fin, ni a la primera escucha ni a la... ¿octava , novena? vez que escucho el disco.

Pero no soy el único al que le está pasando, y es que parece que esta tipa "lo parte tó y no paga ná" no sólo con este disco, si no con su anterior. Después de dos años de sacar su primer CD, se encuentra actualmente con sus dos discos en el TOP 5 de discos vendidos de UK, y lo mismo le pasa con el TOP 5 en singles (Ver noticia en uno de los blogs que sigo).

21 es un disco pop-soul que recuerda demasiado en estilo a Amy Winehouse y Duffy, pero que supera a las nombradas para mi gusto en la calidad de las letras y en la melodía y, sobre todo, en la capacidad vocal. La mayoría de las canciones hablan de temas tristes sobre parejas que no llegaron a funcionar (Set fire to the rain), de parejas que dejaron de amar (Don't you remember), y de amores platónicos no correspondidos (Someone like you).

El disco empieza con Rolling in the deep, un señor temazo: no necesita grandes arreglos, una guitarra que suena suave, una especie de tambores marcando el ritmo y su espectacular voz. Si no lo has escuchado aún ya estás tardando.

Rolling In The Deep



Siguiendo el mismo ritmo sobre todo en cuanto a la base de la canción se refiere le sigue Rumor has it. Si te gustan este tipo de canciones es mejor que dejes el repeat puesto porque lo siguiente que esperan son principalmente baladas.
Y balada es la que para mí es la mejor canción del disco: Set fire to the rain. No sé si es que ya tengo muy quemado el Rolling in the deep pero en cuanto escuché esta canción la volví a poner unas veinte veces antes que cualquier otra. Tiene la típica estructura de las canciones que más acaban gustándome: empieza un poco lento, subiendo de tono conforme se acerca el estribillo hasta soltar en él el vozarrón que tiene Adele. Acto seguido al estribillo estás deseando que llegue el siguiente, me encanta.

Set Fire To The Rain (En directo)

Turno para una de las canciones más optimistas del disco, y también otra de mis favoritas: I'll be waiting. Tiene un ritmo bastante animado que recuerda a los dos primeros temas del disco, y ¡tiene letras positivas! Para los que sepan menos inglés o no tengan ganas de buscar la letra, ésta habla (como no) sobre una ruptura, pero desde un punto de vista más alegre, prometiendo cambiar y hacer que todo será diferente si esa persona decide volver.

Para acabar el disco, Adele nos deja con el que es su segundo single, Someone like you, con el que ha conseguido subir desde el puesto cuarenta y tantos al número uno en Reino Unido, después de su presentación en los Grammys de dicho país (Brit's o algo así se llaman). Ni Lady Gaga a conseguido hacerle frente. Echadle un vistazo a las letras porque no tiene desperdicio.

Someone Like You (En directo y subtitulado)

Lo mejor: Rolling In The Deap, Set Fire To The Rain, I'll Be Waiting, Someone Like You
Lo peor: ¿Lovesong? ¿He Won't Go?

Espero que con el tiempo no se recuerde este disco como lo mejor que hizo esta mujer y que saque cosas tan buenas como esta. Aún no he escuchado su primer disco pero con que sea la mitad de bueno que este me conformo.

Nota: 8.5/10
Adele - 21 (8.5)

SIGUE LEYENDO

19 de febrero de 2011

Cisne Negro. La inseguridad de la perfección

Crítica: Cisne Negro (Black Swan)
"Anoche tuve un sueño muy raro: era el de una chica que es transformada en cisne y necesita el amor para romper el hechizo, pero el príncipe se enamora de otra y ella se suicida"

Ayer se estrenó Cisne Negro (Black Swan), una de esas películas a las que no consigo meter en la caja de un estilo concreto. No la considero un drama, tampoco es una cinta de terror a pesar de lo que dicen por ahí, y ni si quiera tiene la típica estructura de los thrillers más convencionales. Lo importante de esta película no es qué va a pasar al final, tampoco lo es la historia que cuenta, sino más bien el cómo ve el espectador la percepción de lo que sucede a lo largo del camino.

Dirigida por Darren Aronofsky (Requiem por un sueño, La fuente de la vida), uno de esos directores a los que le importa un pepino quién irá a ver su película y prefieren contar la historia a su modo, Cisne Negro comienza su historia cuando Nina, bailarina de una escuela de Ballet, es seleccionada para estrenar el papel protagonista de la obra "El lago de los Cisnes" y nos cuenta cómo va evolucionando su interpretación de la obra al mismo tiempo que van ocurriendo ciertas anomalías en su cuerpo y en su entorno, sin saber muy bien por qué.


Natalie Portman es la encargada de dar (mucha) vida al personaje de Nina, una auténtica obsesa por dominar a la perfección su profesión y con una técnica impecable que, sin embargo, no consigue llegar a emocionar y soltarse para el papel protagonista a causa no ser capaz de entregar el alma en el escenario (por decirlo de alguna forma).

Este párrafo puede tener spoilers que desvelen detalles de la trama

Es curioso cómo la película consigue obligar al espectador a introducirse en la mente de Nina en una aceleración constante que no termina hasta su final.
El principio, algo lento, te pone en situación y contexto de la trama llegando a aburrir un poco. Empiezas a pensar: "Esto no es lo que me esperaba, me aburro".
A medida que avanzan los minutos comienza a notarse dicha aceleración en la personalidad de Nina: liberación de su disciplina, desobediencia a una madre dominante, pérdida de la inocencia y del temor a nuevas sensaciones. Es entonces cuando se empieza a sentir la inseguridad y el miedo a la presión y a no estar a la altura.

Natalie Portman en Cisne Negro

Natalie Portman está brillante en el papel que interpreta. Toda la película se muestra desde el punto de vista de Nina, no hay una escena en la que no participe y en todo momento parece muy creíble. Siempre me ha encantado esta actriz pero nunca la he visto haciendo algo parecido. Fenomenal.
Aún así no hay que menospreciar los papeles de Vincent Cassel, profesor de Nina, y Mila Kunis, alter ego de Nina, su personalidad es totalmente contraria a la protagonista y se convertirá en la principal rival a arrebatar el papel principal a Nina como protagonista de la obra. 

Fui al cine sin saber casi nada sobre la trama ya que no quise leer ningún spoiler por accidente, así que no me esperaba nada en particular, sólo una muy buena película dadas las críticas. No me ha decepcionado, y en un principio no sabría decir si me gustó mucho, si me encantó o si la consideraría una película de 10, finalmente la he dejado en el 9.

Nota: 9/10
Reseña de Cisne Negro (9)

SIGUE LEYENDO

8 de febrero de 2011

Mi gran historia, por parte de Ignacio

Mis gran historia, por parte de Ignacio

El pasado fin de semana estuve en Huelva. Resulta que mi madre ha comprado unos armarios empotrados para mi cuarto y estaba todo el salón patas arriba con todas mis cosas, por lo que tocaba revisión de si quería tirar algunas cosillas (si fuera por mi madre, ¡se tiraba todo!).
Pues bien, entre tanto buscar y rebuscar me encontré con este archivador que podéis ver en la foto. Creo que es de segundo de primaria, cuando yo tenía unos 6 o 7 años, y dentro de él me encontré exámenes, diplomas, apuntes del cole, posters... y un conjunto de historietas que escribí de pequeño, recordando algunos días vividos e incluso una de ¡ciencia ficción!

En total son siete historietas las que escribí además de una pequeña introducción, las iré poniendo con el tiempo de dos en dos para no aburriros mucho. Añado los textos tal cual los escribí en su día (incluidas faltas de ortografía y de expresión).

Empecemos por el principio:

Mi gran historia, por parte de Ignacio

Esta historia que voy a contar(mi gran historia)no la cuento porque esté aburrido, es por que hay gente que se interesa por este tipo de historia.

Los interpretes son los siguientes:
-Yo (Ignacio). EDAD: 13 años, bueno eso es actualmente en el año 2000, por que si lo lees dentro de dos años tendré 15 años. PROFESIÓN: estudiante. HOBBYS; jugar a la consola y jugar al béisbol en la plazoleta con mis amigos.
-Mi hermano Alberto: EDAD: 12 años actualmente. PROFESIÓN: estudiante. HOBBYS: jugar al béisbol con mis amigos, jugar a los poketazos y decir sus frases favoritas(subnormal de mierda y ¡que asco!)
-Mi hermana Patricia, EDAD: 17 años PROFESIÓN: estudiante HOBBYS: dibujar
-Mi madre, EDAD: 40 años. PROFESIÓN: ama de casa. HOBBY: limpiar la casa
-Mi padre, EDAD: 48 años. PROFESIÓN: mecánico. HOBBY: hacer figuras de maderas.
-Mis amigos, ellos son los que juegan conmigo(instituto y la calle).

Bueno, ahora que savéis los datos de esta historia podéis empezar a leerla.



1: El primer día de mi instituto

Alonso Sánchez de Huelva, segundo de bachillerato
Ese día estaba nervioso porque no sabía si me iba a tocar con mis amigos en la misma clase e iba pensando
-¿Y si le tocan a todos los niños de mi clase juntos excepto a mi?. Me aburriría durante las clases y durante el recreo. Pero por otra parte creía que era imposible. Llego el momento de la verdad, me toco con Daniel Dieguez, con Daniel Quintero y con David Rengel. Pero de todas formas los niños de mi clase son buenas personas. Cuando me iba con Dabiel D(D de Dieguez)me encontré con David, el muy tonto creía que había que ir a las once y media cuando en realidad había que ir a las diez y media y volvió a su casa.
Cuando volví a mi casa de la presentación del colegio, mi hermano se había ido a su presentación porque el empezaba una hora después que yo.
Cuando iba a mi casa con intención de jugar a la consola me resulto imposible porque mi madre estaba limpiando la casa(ya sabes, su hobby).cuando terminó de hacer su hobby me puse a jugar a la consola a mi juego favorito, el Resident Evil 3, era entonces como ahora el Final Fantasy VII, estuve disfrutando mucho hasta que llegó mi hermano, me dijo:
-ahora me toca a mi jugar que tu has jugado mucho tiempo
-Y le dije yo con mucha alegría-hasta que no me maten no te toca a ti- Al final se tuvo que aguantar a que me mataran por que ese día me tocaba a mi elegir, de lo contrario habría cambiado de videojuego. Me quedé jugando hasta que se me quitaron las ganas de jugar más tiempos y mi hermano no jugó, y se fue a la calle a jugar conmigo.
La tarde la aproveché jugando en la calle con mis amigos y por la noche cené y me fui a dormir.

SIGUE LEYENDO

3 de febrero de 2011

Android (III): Transferencia de datos entre dos Activity

Android (III): Transferencia de datos entre dos Activity
Con un poquito de tiempo, aprender Android es sólo cosa de niños

Si por casualidad habéis seguido mis dos anteriores post sobre Android, os habréis dado cuenta que teniendo unos conocimientos mínimos resulta bastante sencillo empezar a desarrollar con eclipse. En esta ocasión voy a intentar contar los pasos necesarios para enviar datos desde una pantalla (Activity) a otra.

  1. Definir y crear los elementos de la interfaz que usaremos para trabajar los datos en cada pantalla
  2. Crear una clase Activity por cada pantalla y asociar las interfaces creadas
  3. Enviar la información entre los dos Activity
  4. Recibir y tratar la información enviada


DEFINIR LA INTERFAZ

Interfaz del Activity que envía los datos: Caja de texto editable y un botón para realizar el envío.
<EditText
android:id="@+id/etInfo"
android:layout_width="fill_parent"
android:layout_height="wrap_content"
android:layout_weight="5"
android:numeric="decimal"
/>

<Button
android:id="@+id/btEnviarDatos"
android:layout_width="fill_parent"
android:layout_height="wrap_content"
android:text="+"
android:layout_weight="1"
/>

Interfaz del Activity que recibe los datos: Etiqueta de texto (sólo lectura) en la que ponemos la información.
<textview
android:id="@+id/txInfoRecibida"
android:layout_height="wrap_content"
android:layout_width="fill_parent"
android:textsize="25sp"
android:textstyle="bold"
android:gravity="center"
>


CREAR LAS CLASES ACTIVITY'S

La primera de las clases normalmente viene creada al inicio del proyecto. Para añadir una nueva clase nos vamos a la carpeta en la que queremos crear el archivo (dentro de eclipse) y entre las propiedades escogemos "New" --> "Class. Indicamos el nombre de la clase y el padre (superclass), que en este caso debe ser la clase Activity.


IMPORTANTE: Cada vez que añadamos un Activity debemos indicarlo en el archivo AndroidManifiest.xml. Si intentamos ejecutar una pantalla que no hallamos notificado se lanzará un error y la aplicación se cerrará. 
Una vez abierto el archivo, nos aparecerán varias pestañas en la parte inferior de la pantalla: dentro de la pestaña Aplication pulsamos "Add" y añadimos un elemento del tipo "Activity". Dentro de las propiedades de este elemento se encuentra la opción "Name", en la que debemos indicar el nombre del Activity recién creado.

Android (III): Transferencia de datos entre dos Activity
Configuracion de nuevos Activity en el archivo androidManifiest.xml


ENVIAR DATOS
// Definimos las variables EdidText (caja de texto) y Button (Botón), recuperando el
// elemento a partir del ID que se genera cuando lo añadimos al layout usado para esta pantalla.
EditText edInfo= (EditText) findViewById(R.id.etInfo);
Button btEnviarDatos= (Button) findViewById(R.id.btEnviarDatos);
btEnviarDatos.setOnClickListener(new Button.OnClickListener() {

@Override
public void onItemClick(AdapterView parent, View view, int position, long id) {
// Se llama a este método cuando pulsamos el boton btEnviarDatos
String cadenaTexto= edInfo.getText();
Intent intent = new Intent(ActivityPrincipal.this, ActivitySecundaria.class);
intent.putExtra("Datos", cadenaTexto);
intent.putExtra("Longitud", cadenaTexto.length());
// Llamamos al Activity con nombre ActivitySecundaria pasandole la cadena como parametro startActivity(intent);
}
});


RECIBIR DATOS
Bundle extras = getIntent().getExtras();
if(extras!=null){
    String cadenaRecibida = extras.getString("Datos");
    int logitudCadena = extras.getInt("Longitud");
}


OTRAS ENTRADAS SOBRE ANDROID EN ESTE BLOG

SIGUE LEYENDO

2 de febrero de 2011

127 Horas. Como en una Montaña Rusa

Crítica: 127 Horas (Danny Boyle)
Ver imagen más grande
Esta roca ha estado esperándome toda mi vida

Dido & A. R. Rahman - If I Rise

Se apagan las luces del cine. Empiezan las imágenes. Se divide la pantalla en tres franjas verticales mostrando paisajes multitudinarios, intercalados con escenas en la que James Franco, en la piel de Aron Ralston, recoge el material necesario para iniciar su nueva aventura. La música te va conduciendo hacia los cañones de Utah, donde se desarrolla la película.

Así empieza lo nuevo de Danny Boyle. Algunos se preguntan cómo puede estar encumbrado un director con cosas como esta o Slumdog Millionaire, película que le hizo ganar 8 Oscars (incluyendo mejor director y mejor película). Yo sólo me pregunto cómo hizo aquella maravilla con sólo 12 millones de dólares, o quién hace películas tan emocionantes como la que os comento ahora con 18 milloncejos.

127 horas cuenta una historia real en la que el montañero Aron Ralston tropieza y queda atrapado en una grieta por una roca, momento a partir del cual empieza a ser vital el tiempo y las provisiones de las que dispone, de ahí que el cartel contenga la forma de un reloj de arena.



La sensación que produce esta película para el espectador puede asemejarse a las de un recorrido en montaña rusa. Desde fuera, vemos el trailer y curioseamos sobre la historia de Aron y sabemos que puede ser algo emocionante. 

Una vez nos hemos atrevido a ver la película empezamos el recorrido del trayecto. Primero empiezan las cuestas pequeñitas, esas que nos producen un cosquilleo y sensaciones mínimas: Planos aéreos espeluznantes, una fotografía digna de admiración, el buen rollito que tiene el prota y unas escenas iniciales que provocarían la envidia de querer estar en ese sitio a cualquiera.

Seguido de estas escenas llegamos a la primera caída en picado, al momento en el que Aron queda atrapado en esas grietas, quedando su brazo atrapado y sin nadie que sepa dónde está y por lo tanto pueda ayudarle. En este momento ya empiezas a tocarte tu brazo, asegurándote de que no eres tú quien está atrapado para poder darte cuenta de que eso sólo pasa en la película, y todo empieza a ser la subida hacia la gran cuesta, esa sensación que te entra mientras ves todo lo que tienes alrededor, y montado en tu pequeño tren sabes que para poder bajarte del carro vas a tener que pasar por toda la cuesta que tienes en frente de ti y parece no tener fin, y no puedes hacer nada para remediarlo.

Al contrario que en Buried (puedes ver aquí lo que escribí en su día sobre ella), en la que absolutamente todo el peso de la película cae en un sólo actor, aquí James Franco se ve apoyado en ocasiones por recuerdos, pensamientos, sensaciones o sueños que pueda tener a lo largo de casi los seis días que pasó entre la roca y la pared. Aunque estos recuerdos que aparecen casi a modo de flashback no desmerecen su actuación en ningún momento, sí es cierto que animan al espectador a pasar un rato más ameno.

Me ha gustado ver una actuación de James Franco impecable (con nominación al Oscar justificable), ya que en películas como ésta se nota palpable la evolución que están teniendo los actores de nuestra actual generación, cuando hace unos años nadie se imaginaba que alguien como él pudiera hacer una actuación así y mantenernos entretenidos toda una película únicamente con su presencia.

Como resultado, la película nos deja con un confort realmente especial, a pesar de ver todas las crudezas que puedan verse durante los días que pasó Aron allí encerrado, pude salir con toda mi adrenalina descargada y esa sensación de alegría al ver que el personaje ha conseguido salvarse. ¡En fin no se la pierdan!

Nota: 8/10
SIGUE LEYENDO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...